martes, 26 de mayo de 2015

·Ciencias y letras

Últimamente, está girando la tendencia de que debemos situarnos en dos polos:
-o eres de letras.
-o eres de ciencias. 
Y quería hablar de ésto, porque es algo a lo que le veo mucha relevancia. 
No sé esas ganas que tiene la sociedad continuamente de ponernos etiquetas, darnos roles, y hacer que actuemos de una determinada manera y no de otra.
Si eres de letras, te consideran una persona anticuada al presente, conservadora muchas veces y que no tiene sentido de la evolución, además de que si estás estudiando un bachillerato de letras, todo lo que estás haciendo está tiradísimo. 
Si eres de ciencias, eres calculador, evolucionista al máximo y no aceptas nada que salga de las líneas de la ciencia y todo lo que haces es especialmente complicado.
En estos tiempos, siento que las letras están siendo infravaloradas, al igual que también la ciencia lo fue hace siglos debido a que estaba censurada.
Pero, sinceramente, desde mi punto de vista, siempre he pensado que para poder vivir intentándonos acercar lo máximo posible a una vida plena, hemos de conocer, y apreciar todos los ámbitos de la vida. O al menos acercarnos al máximo posible. Porque la vida está llena de la interrelación de muchos factores. Por ejemplo, tu puedes explicar perfectamente el desarrollo de las acciones de un individuo basándote en el cerebro, y supongamos que éste sujeto ha cometido un homicidio, pues bueno, deberíamos observar los factores biológicos de esa persona, pero por supuesto no olvidar los socioculturales (asociados en este caso con las letras) a los que ha estado sometido a lo largo de la vida. Como decía el filósofo Nietzsche 'la ciencia se está convirtiendo en la nueva religión', y todo aquello que se implante como una verdad absoluta que no pueda ser reemplazada, no creo que sea beneficioso para una comunidad. Incluso la ciencia en sí misma se confunde, se contradice, establece unos patrones como verdaderos pero más tarde éstos son cambiados porque los anteriores son erróneos. Y sí, se basan en la evolución, pero no se dan cuenta de que estableciendo lo que dicen siempre como verdadero, están estableciendo un dogma. Quizás sea un tanto dura con éstas palabras y penséis que estoy completamente contra la ciencia. Pero eso es completamente erróneo. Me encanta la física teórica, la biología, la naturaleza, el universo, y siempre que puedo, intento informarme más sobre los avances más recientes que han realizado. Simplemente, estoy haciendo una crítica, que podríamos definir (o eso querría) como constructiva.
Además, la aparición del lenguaje, hizo que desarrolláramos el uso de la razón y lo potenciáramos mucho más en un periodo relativamente corto de tiempo. Si éste no existiera, no podríamos haber desarrollado todo éste mundo que ahora conocemos.
Debo mencionar que también he notado que no se le da tanta importancia a la historia, cuando la historia define el mundo actual en el que vivimos. La historia es el origen. Y no podemos despreciarla, si olvidamos la historia, no podríamos hacerle frente a las situaciones actuales, habría más riesgo de que ocurrieran otras guerras y sería como empezar de 0, no sabríamos como combatirlo, o al menos, sin algún tipo de soltura ante ésto. Y se asocia con que la historia sólo es de los de letras, pero a ver, ¿es que los científicos no estudian el origen del universo? ¿es que Freud no intentaba estudiar el origen de los problemas mentales de sus pacientes? ¿es que cuando hubo la epidemia de ébola en 2014 no se investigó el origen de ésta enfermedad para poder elaborar una explicación más clara y así tener más posibilidades de hacerle frente? La historia está en todas partes, sólo que a veces estamos tan centrados en clasificar en si algo pertenece a un grupo o a otro, que muchas veces no nos damos cuenta de que eso mismo, se encuentra en ambos, sólo que no se le suele llamar con el mismo nombre. 
Por otra parte, la invención y construcción de puentes, han constituido un gran avance para la sociedad, ya que ha facilitado que se forme una sociedad con más comodidades y con más facilidades para desarrollar la vida. 
La invención y creación de los medios de transportes como un coche, un avión, un camión o un tren o metro, han hecho que podamos desplazarnos a más lugares tanto para desarrollar nuestra vida, como para poder mejorar nuestra cultura.
Por éstos, y por muchos más motivos, creo que debemos de aprender muchas diferentes cosas, intentar ser eruditos, no aceptar (a no ser que haya pruebas que lo demuestren) como verdad absoluta (como por ejemplo, los derechos humanos) todo lo que se nos presente, intentar ser críticos, viajar, incrementar nuestro conocimiento para forjarnos más fuertes intelectualmente, no rechazar aquellas oportunidades que se nos presenten y veamos que pueden ser beneficiosas para nosotros. 
Y es que no somos más que un cúmulo de cosas, que quizás no tengan tanto sentido por separado, pero juntas, crean la libertad. Sabiendo, o intentando saber de todo, de manera objetiva, a pesar de que la subjetividad muchas veces haga su efecto, es como crearemos una sociedad libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario